Tips para tener en cuenta a la hora de comprar un auto usado

Elegir un auto que no sea 0km implica controlar algunos detalles que no se tienen en cuenta a la hora de elegir uno nuevo. Cuáles son los tips que no se deben olvidar para realizar un buen negocio

autos-usados

Después de un año donde la venta de usados no fue de las mejores, en 2017 se dio la esperada recuperación, y los concesionarios proyectan terminar los 12 meses con una notable recuperación.

Pero este negocio cuenta con algunos  aspectos diferentes al de 0km, y la elección de un usado requiere de otro tipo de atención.

De acuerdo al sitio yavende.com, el 40% de la  información necesaria para evaluar la comprar o no de un auto usado la dará su dueño.

También es importante tener en cuenta cómo aprovechar las oportunidades que hay hoy en el mercado debido a la abundancia de venta de 0km con descuentos.

Comprar un buen auto usado implica un ahorro de mucho dinero, evitando principalmente la rápida depreciación que sufren los autos 0 km: su valor cae un 20% al momento de sacarlo de la concesionaria y 10% más en el transcurso del primer año, debido a los altos gastos de patente y seguro.

Además, los autos usados se deprecian a una velocidad considerablemente menor y los gastos de mantenimiento son menores.

Para realizar la mejor elección, es importante contar con vehículos que hayan sido revisados. Eso recomienda YaVende.com, una empresa que vende autos usados previamente revisados y con garantía.

Entre los tips que se deben considerar, también destaca:

Que los vehículos no tengan más de 10 años de antigüedad.

Que los kilómetros que el auto tiene vayan entre 40.000 y 100.000 km.

Realizar una  revisión minuciosa del estado general para detectar pequeños toques en el exterior, manchas en el tapizado, el estado de los plásticos, el desgaste del volante y de la perilla de la palanca de cambio por el rozamiento con las manos.

Estos datos deben ser coherentes con la cantidad de kilómetros que dice tener el auto. Es imposible que un auto con 40.000 o 60.000 km tenga el volante muy gastado o los tapizados a punto de agujerearse.

Otro punto clave es la búsqueda de los posibles choques que hubiera podido tener el auto. Para esto, se deben controlar las líneas de los perfiles internos de la carrocería, que se ven levantando el capot. La detección de pequeños cambios en la línea de los perfiles denotan la existencia de un arreglo de un choque que tuvo la suficiente fuerza como para generar cambios en la línea general de la carrocería.

En el capot, se recomienda ver los travesaños que le dan estructura al mismo en búsqueda de imperfecciones en la línea del ellos.

Otro punto para detectar si el vehículo sufrió choques en su parte trasera es analizar las líneas del buche o depósito de la rueda de auxilio y del baúl en general. Ante choques fuertes los largueros del chasis y de la carrocería también se verán afectados. A la vista, se puede detectar encontrando los largueros despintados o una pintura diferente a la original o marcas de soldaduras nuevas.

Inspección minuciosa de la pintura. Además, al mirar la pintura de cerca con la luz del sol, la pintura original se ve pareja, con un fondo liso y pequeños puntos brillantes. En las superficies que fueron repintadas, se pueden ver las líneas de la espátula que colocó la masilla o restos de un lijado imperfecto, con una pintura que no brilla al igual que en los sectores en la que aún se encuentra en estado original.

El Ángel de YaVende.com también acompaña al comprador a inspeccionar los autos con un medidor de espesor de pintura. En tan solo segundo, el instrumento mide en micrones el grosor de la pintura. Si el resultado es entre 150 y 250 micrones, corresponde a la pintura en estado original.

Otra herramienta con la que cuenta es el scanner: una computadora que se puede conectar a todos los autos de no más de 10 años de antigüedad aproximadamente, a través de la cual se pueden revisar el estado del motor, el sistema de inyección, los sistemas electrónicos, el sistema ABS, los airbags, el estado del tablero y sus indicadores, si alguno de ellos pudo haber sido adulterado.

El scanner puede arrojar dos tipos de fallas: las esporádicas o las continuas. Las primeras son aquellos fallos que en algún momento sufrió el auto y que luego dejó de tenerlos, seguramente por una revisión y arreglo por parte del dueño. Las fallas continuas son aquellas que el scanner detecta y que aún las posee el vehículo y debieran ser solucionadas. El especialista sabrá decir al interesado la gravedad de cada falla detectada, pudiendo ser algunas razón suficiente para desistir de comprar ese auto.

Un punto importante a revisar es el embrague y la caja de cambios. Para esto, se realiza una prueba denominada “trepida”, que consiste en colocar el freno de mano, embragar, colocar la 1° marcha o marcha atrás e ir soltando lentamente el embrague. De encontrarse en buen estado, se sentirá que el motor se va apagando lentamente. En caso contrario, se comenzará a sentir en el pié un tironeo del embrague o hasta repercutirá en todo el vehículo.

Una vez que se está arriba del auto, es indispensable una prueba de manejo para sentir y escuchar el auto. Ahí se evaluará el andar, tanto en ruta como en la ciudad. Se deben escuchar los golpes en la amortiguación o en los brazos de dirección al girar, los ruidos en el interior del habitáculo y, principalmente, el sonido del motor, tanto cuando está regulando como a velocidades medias y altas.

Durante la prueba de manejo conviene recorrer diferentes zonas, tanto sobre el asfalto como adoquín. En los cambios de velocidad, circulando en diferentes superficies es donde veremos el verdadero desempeño del auto.

A pesar de haber revisado todos estos puntos muy importantes del auto, los especialistas coinciden en que la información más valiosa y lo que se debe evaluar es al dueño del auto en sí. El 40% de la información necesaria para decidir comprar o no un auto la brinda el dueño del auto, más que el auto en sí.

← Continuar navegando AutosiPro

Comentar esta nota
Copyright © 2015 Emprendimientos Corporativos S.A. Todos los derechos reservados | Anunciar en iProfesional