Michelín presentó un neumático fabricado con materiales reciclados

En el evento de movilidad sustentable más grande del mundo, la marca de neumáticos sorprendió con su propuesta, que también podrá imprimirse en 3D. Los detalles

mech

En el encuentro de Movilidad Sustentable más grande del mundo, Movin´On by Michelin, realizado en Montreal, Canadá, la marca presentó varias innovaciones de cara al futuro.

El encuentro trató diversas temáticas relacionadas con el desarrollo de la movilidad sustentable y su impacto, y lo que cada industria hace para acompañar e impulsar el cambio a través de la presentación de innovadores prototipos orientados a optimizar la movilidad del futuro.

En este caso, los especialistas de Michelin presentaron un prototipo denominado Visionary Concept, basado en un neumático de estructura biomimética, una innovación sustentable cuya estructura se compone de materiales reciclados y a su vez puede ser reciclado. También es a prueba de daños provocados por pinchazos, ya que no tiene presión. 

Movin´on by Michelin (03) (1)

En el prototipo, la banda de rodamiento se ajusta a las necesidades del viaje teniendo en cuenta el clima y el tipo de ruta, por lo que se puede ajustar y reponer a voluntad, utilizando la cantidad adecuada de material para que no haya recursos, tiempo o dinero desechados.

Este producto tiene tres partes: 

1) Una rueda con una estructura de diseño generativo que la hace extremadamente resistente. Se compone de materiales reciclados y a su vez reciclables.

2) Una banda de rodamiento biodegradable que se puede reponer con una impresora 3D. La ventaja es que si ésta está desgastada o las condiciones del camino cambian, es posible imprimir la banda de rodamiento que se necesita en cuestión de minutos.

3) Se comunica con el vehículo, enviándole información sobre la condición de la banda de rodamiento y permitiendo al usuario elegir la que desee; incluso detecta las necesidades según el camino y envía la sugerencia.

michelin 2

Además de la presentación de Michelín, las conferencias tuvieron como eje central al futuro de la movilidad sustentable. Los diferentes temas abordaron el desafío de adaptarse a un nuevo tipo de transporte que requiere innovación, durabilidad, conectividad, y a su vez debe estar en línea con las acciones a nivel mundial en pos del cuidado del medioambiente.

También se hizo referencia a la necesidad de un enfoque multimodal que comprenda el comportamiento de los conductores, las innovaciones tecnológicas y los servicios que transforman al transporte público para un espacio más ordenado y limpio.

 El desarrollo de la economía circular fue otro de los tópicos clave en Movin´On. Este concepto se basa en reducir la carga ambiental de la industria del transporte al tiempo que se ofrece potencial económico, especialmente a través de la optimización de los procesos de fabricación de vehículos. En este segmento se expusieron las diferentes maneras de lograr este desarrollo maximizando el potencial económico y ambiental de manera simultánea.

Cumbre de líderes
Más de 4.000 participantes de 31 países han estado presentes para oír a los 79 conferenciantes o asistir a los 49 talleres y clases magistrales. Han estado representadas 108 empresas e instituciones (universidades, gobiernos o centros de investigación) de 11 países y se han podido probar 21 vehículos innovadores.

Como parte de los expositores se encontraban ejecutivos de grandes marcas como Grac Moto, IBM, Hyundai Canadá, PSA Group, General Motors, Cisco System y Toyota Research Institute, entre otras.

← Continuar navegando AutosiPro

Comentar esta nota
Copyright © 2015 Emprendimientos Corporativos S.A. Todos los derechos reservados | Anunciar en iProfesional